ACTIVIDADES·OTRAS·Sin categoría

Cómo germinar y sembrar semillas de manzanas verdes

Esto del confinamiento en casa por el Covid-19, o comúnmente conocido como “Coronavirus”, está haciendo que llenemos el balcón de tiestos! Tendremos una mezcla de huerto, campo y selva! (si no nos volvemos locos antes) 😊

La semana pasada estuvimos aprendiendo como sembrar semillas de manzana (época ideal ya que estamos preparando las semillas ahora (invierno) para sembrar a las puertas de la primavera).

Las semillas que utilizamos para sembrar son las que sacamos de las manzanas  “Ginger Gold” (creo) que tenemos en casa.

A continuación describo los pasos a seguir para germinar y sembrar semillas de manzana verde:

Paso 1: Primero de todo tendremos que comernos las manzanas (4 en nuestro caso (1 por cabeza). Posiblemente sea el punto más fácil y sabroso 🙂

Paso 2: Extraer las semillas del interior de la manzana ya sea rompiendo lo que queda de la manzana o cortándola con la ayuda de un cuchillo.

Paso 3 (Opcional pero recomendado): Para ayudar a que la semilla pueda germinar sin problema, y acelerar un poquito el proceso, arrancamos un poquito de piel con la ayuda de unas pinzas.

Paso 4: A continuación poner las semillas dentro de una bandeja, plato o taper (sin tapar) con la intención de dejarlas secar durante 4 – 5 días.

Paso 5: Una vez secas, trasladar las semillas del táper (o plato o bandeja) a un vaso lleno de agua y dejar reposar durante 24 horas.

Paso 6: Pasadas las 24 horas indicadas arriba, revisar cuantas de las semillas están al fondo o cuantas flotando.
En nuestro caso nos hemos encontrado con que todas las semillas estaban en el fondo del vaso excepto 2. Por lo que nos hemos desprendido de esas dos semillas ya que eso es un aviso de que podrían no germinar.

Paso 7: Seguidamente, extraer las semillas del vaso y ponerlas entre papel de cocina (previamente mojado) y sin que se toquen entre sí, tal y como muestro en la foto.
Hacer un pliegue o dos para que las semillas queden atrapadas dentro del papel y apretar un poquito. A continuación enrollar el papel mojado, que contiene las semillas, con papel de aluminio y lo meterlo en la nevera o frigorífico donde deberá estar hasta que las semillas germinen. Este proceso puede tardar 3 semanas o más. Entre otras razones, también dependerá de si les sacasteis un poquito de piel o no para ayudarlas en el proceso de germinación (indicado en el punto 3). Si no lo hicisteis, que sepáis que aun estáis a tiempo).

Paso 8 (Opcional pero recomendado): Ir revisando el estado del papel cada 5-7 días para asegurarse que no se forma moho y, al mismo tiempo, ver si las semillas ya están germinando o no.
En caso de que se forme moho, cambiaremos el papel absorbente por uno de nuevo. De lo contrario, no hará falta que hagamos nada.

Paso 9: Una vez hayan germinado, sacar las semillas del papel mojado con mucho cuidado e introducirlas en los tiestos o cualquier otro recipiente que tengamos preparado.
En nuestro caso usaremos varios potecitos de yogurt (previamente agujereados) que rellenaremos con abonouniversal (sustrato de interior y exterior, estimulador de raizes).

En caso de que no hayan germinado tantas semillas como te hubiera gustado, puedes volver a a ponerlas en el frigorífico y esperar una semana más a ver si germinan.

Paso 10: Al sembrar la semilla germinada, hazlo de manera que la raiz esté apuntando hacia abajo. No hace falta undirla más de 1 cm pero no menos de medio centímetro. Podeis ayudaros de un palillo para hacer el abujero y evitar presionar la semilla. Una vez en el agujero, cubrir la semilla con un pocquito más de abono sin presionar.

IMPORTANTE: Riégala enseguida pero no la dejes al sol los primeros días. De lo contrario, la tierra se secará y no la verás salir.

¡¡Verás que rápido crecen!!

Ahora contádnos vosotros… ¿Lo habéis intentado también? ¿han germinado? ¿han crecido? ¿Habéis sembrado algun otro tipo de planta?

Por favor, ¡compartid vuestra experiencia!
#YoMeQuedoEnCasa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s