ACTIVIDADES·Sin categoría

Lista de ideas educativas para hacer con los niños en casa

El estado de alarma declarado por el Gobierno Español obligó cerrar todos los centros escolares (hace 3 semanas ya) hasta nuevo aviso,  además de no permitir que los niños y niñas salgan a las calles durante este período.

Estamos viviendo un periodo excepcional de confinamiento en nuestras casas como medida de contención frente a la Pandemia provocada por el Covid-19 (Coronavirus).

En esta entrada he añadido una lista de creatividades educativas que quiero compartir con vosotros (padres y madres) para hacer un poco más amena esta cuarentena que durará, como mínimo, 3 semanas más (hasta el 26 de abril):

1. MANUALIDADES
Hacer manualidades para que desarrollen su creatividad, psicomotricidad fina, paciencia y tranquilidad.
Podéis ver varios tutoriales pulsando en el siguiente enlace: MaNuAlIdAdEs

2. LEER CUENTOS, LIBROS Y CÓMICS
No a todos los niños les gusta leer un cuento pero ¿a quién no le gusta que se lo expliquen?

3. ESCUCHAR MÚSICA
La idea sería escuchar música para mover el esqueleto, pero también podemos tumbarnos a la cama, cerrar los ojos y relajarnos.

La Música da para mucho: Karaoke en familia (con la consola, YouTube o radio), bailar, cantar, traducirlas…

4. COMPARTIR HOBBIES O AFICIONES
Comparte tus hobbies o aficiones con tus hijos, siempre y cuando sean aptas para los pequeños :). Por ejemplo: coser, puzles, bricolaje, manualidades, huerto urbano, cartas,…

5. UN RATITO DE VIDEOJUEGOS O PANTALLAS
Según un informe de la OMS, no se recomienda que los menores de hasta 3 años hagan uso de estas pantallas.
Por otro lado, la OMS también menciona que no es perjudicial si los niños de a partir de 3 años juegan un máximo de una hora diaria.

En cuanto a navegar por internet, se recomienda que esté limitado/capado para que no pueda acceder a sitios no aptos para menores. O bien hacerlo siempre al lado de un adulto.

6. JUEGOS DE MESA
Los juegos de mesa cooperativos son los más recomendables ya que estos proponen un reto colectivo, afavoreciendo el juego sin violencia ni competitividad. Por lo que son una gran herramienta para aprender a trabajar en grupo y otras habilidades como la de concentración y estrategia. De hecho que hemos dedicado una sección en nuestra web que habla únicamente de los JuEgOs De MeSa, y donde podreis encontrar un post en el que hablamos de los beneficios de los juegos de mesa.

7. COCINA EN FAMILIA
Si tu/s hijo/s muestran interés, aprovecha y haz que participen en la cocina del día a día. O si no, trata de llamarles la atención proponiéndoles hacer galletas u otros como pastelitos, comidas de colores (juega con frutas), comidas con formas (estrellas, pelotas…), etc.

Si no se te ocurre ninguna idea, puedes buscar libro de cocina infantil por internet.

8. JUEGOS DE MOVIMIENTO O GRUPO
Tal y como indica el nombre, són juegos de movimineto, habilidad y deporte tal como:

  • El escondite
  • El pilla pilla
  • El de las películas
  • Esconder objetos (caliente/frio)
  • El “Picaparet”
  • Carreras por los pasillos (carrera de gusanos, de perritos, de sapos, de cangrejos…)

9. HACER CABAÑAS (O TIENDAS) EN CASA.
Para eso solo necesitas un par o 3 de sillas, unos cojines o colchonetas para que estén cómodos dentro de la cabaña y una manta o sabanas que hagan de tejado. ¡A los niños les encantan las cabañas y se pueden pasar horas divirtiéndose!

De hecho que, mientras escribo este post, mis niños están jugando dentro de su cabañita que construimos hace una horita. Les dejé unos libros y un par de linternas para que estuvieran entretenidos dentro (y tranquilos).

Durante esta hora estuvieron muy relajados pero tengo que admitir que ya pasamos de nivel…. Hemos pasado a nivel “acción”. Ahora mismo estamos jugando a “El lobo y los 2 cerditos”… jajaja

10. HACER YOGA, MEDITACIÓN O RELAJACIÓN ayuda sobre todo a los padres 😊
En YouTube encontrarás mil y un videos de Yoga. Te recomiendo que veas alguno oficial con instructor para niños. Trabajareis equilibrio y respiración, entre otras cosas.

11. TAREAS DOMÉSTICAS
No soy partidario de que los pequeños tengan que hacer tareas de casa (de consolidarlas) como barrer, fregar, quitar el polvo… a no ser que hablemos de cosas como preparar la mesa, retirar sus platos o recoger los juguetes. Pero a veces son ellos quienes piden participar/ayudar, y eso se puede aprovechar para que conozcan lo que se hace en casa al mismo tiempo que se entretienen y pasan más tiempo ocupados. Lo que más les gusta es la fregona, la escoba y el recogedor 😊

12. EL BAÚL DE LOS DISFRACES
Es hora de abrir el baúl de los disfraces y dejar volar la imaginación.

A los niños les encanta disfrazarse, pero más aún si tu también lo haces con ellos. Así que ¡disfrázate con tu hijo/a y plantéale un viaje! 😊

Aquí va una idea:
Hace 2 días nos disfrazamos todos de piratas (usando también ropa del armario ya que no había para todos). Cogimos una manta grande que usamos como barco (mi hijo mayor se puso delante aguantando la manta con una mano, yo atrás aguantándola también y el pequeñín entre nosotros dos) y empezamos a navegar por casa. Imaginábamos que éramos un barco pirata surcando los mares, en busca de un tesoro (previamente decoré y pinté una caja de zapatos para simular un cofre del tesoro (con chocolatinas dentro)) y vivíamos una aventura en cada habitación que entrabamos. ¡Nos cruzamos con cocodrilos, con otros piratas malos, con tormentas, con sirenas, desembarcamos en varias islas hasta dar con el tesoro (solo nos faltó el mapa)! Muy recomendado.

13. CIRCUITOS DE CANICAS O PIEZAS DE DOMINO
Aún tenemos que llegar a este pero ya tenemos varias ideas en la cabeza que espero que podamos compartir pronto en otras entradas.

Como ideas básicas, puedes usar cualquier caja de cartón que tengas, crear un circuito a base de enganchar “barreras” e inclinar el cartón para que la bolita se desplace.

14. COMUNICACIÓN COM LOS AMIG@S, PRIM@S Y OTROS
Mantener la comunicación puede ser bueno para algunos niños y niñas pero malo para otros… es bueno hacer videollamadas por Skype, facetime, whatsapp o lo que sea para interactuar con otros pero puede ser malo para otros quienes quizá solo desean estar, por ejemplo, con los abuelos y el hecho de verlos solo hace que se acuerden más y quieran ir…

Nosotros intentamos hacer videollamadas para que se vean con sus amigos e intercambien 4 palabras y se enseñen dibujos etc. También con los abuelos, tíos y otros familiares quién los animan mucho y cuelgan cargados de energía.

15. JUEGOS DE BAÑERA
En nuestro caso no tenemos bañera peeeerooooo tenemos una piscinita de playa que estamos usando más que nunca (tardamos un par de semanas en acordarnos que la teniamos). La ventaja de esta piscinita es que se acopla al espacio del plato de ducha y, por suerte, caben los dos (apretaditos pero suficiente).
Les encanta jugar con animlitos de mar (ballenas, tiburones, pulpos, focas,…) y usar su imaginación. También les ponemos cubos, regadoras,… incluso bolas de gel 🙂

16. ALBUMS DE FOTOS
Sácale el polvo a los álbumes y comparte recuerdos con los peques. O también podéis crear los vuestros propios. Y, si te atreves, incluso podríais intentar hacer scrapbooking con el material que tengas en casa.

17. TEATRO
Varias ideas:

  • Representa uma obra existente o inventa-te una.
  • Deja que tus hijos representen una obra mientras tu haces de espectador.
  • Crea títeres y entretén a tus hijos, luego seguro que ellos también querrán usarlos.
  • Recorta figuras y, con la ayuda de la luz, crea tu película de cine.

18. DEBERES
En casa no nos olvidamos de los deberes, e intentamos que hagan un par de horitas por las mañanas (sin presionar y siempre entretenidas). No lo haríamos si habláramos de un confinamiento de 2 semanas. El problema es que hablamos de mucho más de 2 meses. En nuestro caso, el mayor está aprendiendo a leer y escribir.

Y nada más por hoy… creo que ya he compartido unas cuantas ideas, aunque algunas muy generales… 😛

Por favor, en caso de tener alguna otra idea educativa para calmar la ansiedad de los niños durante esta etapa de confinamiento, agradeceríamos que la compartierais usando el espacio reservado de abajo.

Muchas gracias y ¡MUCHOS ANIMOS!
#YoMeQuedoEnCasa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s