ACTIVIDADES·OTRAS·Pre-escolar·Sin categoría

Calendario para el confinamiento en casa con niños

Desde Mamimamitis queremos enseñaros como elaborar un buen calendario para estos días de confinamiento (recomendado por expertos en desarrollo infantil).

Os ofrecemos un nivel de rutina por tal de favorecer la estabilidad psicológica y emocional del infante, así como del adulto que está a cargo. Proponemos estructurar las actividades y tareas a través de imágenes.

El material que necesitaremos es muy simple. Solo necesitaremos un lápiz o bolígrafo, una regla, una hoja y colores por si se quiere pintar.

Para empezar, separaremos la hoja en tantas partes como días tenga la semana.

Ahora toca decidir cuáles serán las rutinas del día a día. Nosotros usaremos las actividades básicas como las comidas y la hora de dormir para usarlo como estructura. Y a partir de ahí, ir añadiendo las demás actividades.

¡Es el momento de poder decidirlo junto con tus hijos!

Se puede planificar de varias formas:

  • Al día a día (cada mañana nos sentamos y planificamos que haremos durante el día e iremos dibujando)
  • Planificar toda la semana.

Este es un ejemplo de la planificación de las tareas diarias. A medida que se vayan haciendo las tareas, se pueden ir pintando. Así podemos ayudar al niño a ubicarse en la parte del día en el que nos encontramos.

El calendario puede ser de utilidad para planificar tareas escolares, así como para delimitar el tiempo de ciertas actividades como ver la tela, ordenador o consola.

Hay que tener en cuenta que es una herramienta para estructurar el día o la semana de vuestros hijos, pero recomendamos que seáis flexibles. Si hay actividades que duran más porque las están disfrutando, o actividades porque no funcionan, se pueden modificar.

El hecho de poder establecer una rutina, nos posibilita anticipar y reducir las posibles angustias delante de la incerteza.

Este recurso también facilita a los padres y madres espacios para organizarse entre ellos. Y a la vez, para compaginar la vida laboral y familiar.

Otra opción podría ser colorearlo al final del día para evaluar cómo ha ido.

Compartir qué es lo que nos ha gustado más y/o lo que no ha funcionado, y así tenerlo en cuenta para los próximos días.

Esperemos que este calendario sea un recurso facilitador para todos vosotros.
#YoMeQuedoEnCasa

Fuente de información: CDIAP (Centro de desarrollo infantil y atención precoz) – Expertos en desarrollo infantil y en los diversos ámbitos de intervención (niño, familia y entorno)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s