ACTIVIDADES·MANUALIDADES·OTRAS·Sin categoría

Tutorial para hacer un volcán casero

El post de hoy existe gracias a Liam ya que fue él quién me despertó por la mañana pidiéndome un volcán para jugar con sus dinosaurios (¡Gracias Liam!).

Con los ojos aún medio cerrados, revisé el material del que disponía y ví que no solo podría hacerle un volcán sinó que además sacaría lava! ¡Alucniará! 🙂

Veréis que, por los materiales a usar, cualquiera podrá hacer el suyo en casa (aunque quizá con la limitación del efecto de la erupción).

Materiales básicos para hacer el volcán:

  • Cartón (En nuestro caso usaremos una base delgada echa de cartón porque es lo que he encontrado en casa pero podéis usar cualquier otro material como una tabla de metacrilato, madera,…).
  • Una botellita de agua (El tamaño de la botella a escoger dependerá de la altura que le queráis dar al volcán. Nosotros usamos una de 50cl pero podéis usar de más pequeñas o más grandes. Si no tenéis botellitas de plástico en casa, también podéis usar cualquier otro tipo de recipiente como una lata (cortada de arriba y luego protegerla con cinta para evitar cortes) o un tubo de papel de váter plastificado o…) O podéis crearlo sin recipiente ya que el objetivo de este es que contenga la lava 😊
  • Tijeras
  • Cinta adhesiva de carrosero “de pintor”
  • Papel de diário o reciclado
  • Papel higiénico
  • Engrudo para pegar (El engrudo, similar al papel maché, se prepara hirviendo un cazo de agua con harina (sin dejar de mezclar y hasta que empieza a quedar pastosito)).
  • Pinturas (Al gusto de cada uno).
  • Pinceles

Aquí el video paso a paso de como hacer un volcán de papel y engrudo:

Paso a detallar los pasos a seguir para hacer un volcán casero (con erupción incluida) por si alguien tiene problemas para visualizar el video tutorial:

Paso 1: El primer paso que haremos es el de cortar la botella de plástico por arriba para conseguir una boca más grande.

Paso 2: Para evitar cortarnos con la botella, pegaremos cinta por todo el borde.

Paso 3: Ahora nos centramos con el cartón el cual mide unos 35×45 cm (es lo que tenía en casa…).

Paso 4: Nuestro cartón és delgado por lo que hay el riesgo de que, una vez terminado el volcán, pueda doblarse por el peso del mismo.
Lo ideal sería usar un cartón más grueso (o una maderita o tabla de metacrilato) o cubrirlo con alguna lámina de plástico, no obstante, no tenemos nada de esto en casa. Pero lo que sí he encontrado es otra lámina de cartón la cual pegaremos con cinta.

Paso 5: Una vez solucionado el problema con el cartón, marcamos el centro de este y colocamos la botella recientemente cortada.

Paso 6: Seguidamente crearemos la estructura del volcán. Para esto agarramos papel periódico, o de revista, y hacemos bolas grandes que pegaremos con cinta alrededor de la botella. Cuando hayamos puesto la última bola grande de papel arrugado alrededor del recipiente, nos tocará hacer bolas de papel más pequeñas para poner encima y alrededor de las bolas grandes (también pegadas con cinta para que no se caigan). Y finalmente haremos bolas aún más chiquitas para el cráter (las pegaremos justo en el cuello de la botella).

Paso 7: A continuación, usaremos engrudo (no importa si quedan grumos) para empapar los trozos de papel de diario y pegarlo por encima de las bolas de papel. Lo haremos pensando en que este paso nos sirve para darle forma al volcán.

Paso 8: Recomiendo hacer 3 capas con papel engrudo para darle más resistencia.

Paso 9: Seguidamente cortaremos trocitos de papel higiénico que, empapados de engrudo también, ponderemos en la base de alrededor del volcán. Esto lo haremos para darle una forma grumosa que dará una apariencia más “real” 😊.

Paso 10 (Opcional): También puedes añadir papel higiénico al volcán para hacerlo más rugoso aún aunque realmente no hace falta. En caso de hacerlo, empápalo bien de engrudo.

Paso 11: Ideas extra: Si te atreves, intenta crear un poblado o levantar arbolitos o dejar un huequito para un lago o…

Paso 12: Terminados estos pasos, deberemos dejar que el volcán se seque antes de poder darle mano de pintura. Calculamos que en 24 horas podría estar seco (quizá más, dependiendo de lo liquido que estuviera tu engrudo, la temperatura ambiente del sitio donde lo dejes secar, del sol y humedad).

Paso 13: Una vez secado, ¡empezamos a darle color al gusto de cada uno!

Paso 14: Ideas extras:
· Pintar la base de verde para simular vegetación,
· Pintar el cráter de blanco simulando nieve por ser una montaña muy alta,
· Pintar líneas negras que bajan de la montaña simulando grietas en la montaña,
· Pintar las casa o lago o arboles si es que te has atrevido a recrearlos,
· Pintar de rojo el cráter y la lava bajando (si no puedes simular la erupción con el bicarbonato),
· Jugar con colores más oscuros para dar sombras.

Paso 15: Una vez terminado, dejaremos secar durante 12 horas y ya podremos hacer entrega del paquete a los niños para que jueguen con sus animalitos e usen la imaginación al máximo! 😊

Como anécdota divertida os contaré que quise hacer una roca al lado del volcán. La intención era explicarle a los niños que esa roca estaba ahí porque salió volando cuando explotó el volcán. No obstante…….…. cuando Liam se acercó……… miró con antención cada detalle del volcán y………. antes de que yo pudiera explicarle lo de la roca……….. saltó gritando “una caca de dinosaurio!!” mientras señalaba mi roca………. ¡Me mató! hahahaha :D:D:D

¡Y sinceramente tiene razón! Opinad vosotros mismos…:

Una vez superada la verguenza ajena, pasamos a la segunda parte del proyecto (OPCIONAL): Simular la erupción de un volcán con lava saliendo de él.

Materiales que vamos a necesitar:

  • Agua
  • Colorante vegetal de color rojo
  • Vinagre
  • Jabón líquido para platos
  • Una pastilla de Alka-Seltzer o Bicarbonato de sódio.

La idea es que los peques alucinen viendo como sale “lava” del volcán. Para simular una erupción volcánica, seguiremos estos simples pasos:

Paso 1: Añadir agua al recipiente que tenemos dentro del volcán.

Paso 2: Llenarlo hasta 1 tercio de su capacidad.

Paso 3: Añadir unas 3 cucharadas de jabón líquido para que la lava sea más espumosa (puedes omitir este paso si quieres).

Paso 4: Añadir colorante rojo o naranja (con unas 4 o 5 gotas debería bastar).

Paso 5: Mezclar los ingredientes con el palo del pincel o algo similar.

Paso 6: Una vez mezclado, añadiremos el vinagre hasta arriba de todo (donde termine el recipiente).

Paso 7: ¿Estais preparados? Ahora toca hacerlo erupcionar. Para eso tenemos 2 opciones:
– Opción1: Añadir el ingrediente final: La pastilla Alka-Seltzer.
– Opción2: Añadir el ingrediente final: Bicarbonato de Sodio (este va a ser más alucinante).

Tengo que decir que los niños están encantados con el volcán (jugando como locos con sus dinosaurios) así que de momento no hemos puesto en práctica el experimento científico en el volcán pero si en otro recipiente aparte para que vean como funciona. Y es que me dicen que no quieren ensuciarlo… 🙂

¡Espero que os haya gustado!!
Un saludo a la distancia

Un comentario sobre “Tutorial para hacer un volcán casero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s