ACTIVIDADES·DIY·MONTESSORI·OTRAS·OTROS·Pre-escolar·Sin categoría

Barras rojas de madera – Montessori

Hace mucho tiempo que me inclino por esta pedagogía, aunque más que ello es un estilo de vida 🙂

En Montessori no hay rodeos en los nombres de los materiales: Barras Rojas de madera o Listones Rojos hechos de madera.

Los Listones Rojos son un material básico en una escuela Montessori y algo tan sencillo beneficia en la coordinación, iniciación en la geometría y el significado de los números.

Y como en toda la pedagogía montessoriana (nose si se dice así pero me salió natural jajaja) debemos observar al niño y reconocer su interés (periodo sensible). No hay que obligarlo y tenemos que tener paciencia, aunque se que nos podemos frustrar. Para llegar aquí seguro que habremos leído y releído varios libros o blogs, entonces le dedicamos muchas horas total para que al final el infante “no colabore”…. respiremos y buscamos otro momento…. Sobre los 3 años más o menos podría presentarse este interés.

Otra costumbre montessoriana es trabajar cada actividad sobre una alfombra neutra con el fin de no llamar la atención del infante y este se concentre en la actividad.

¿Cómo presentamos el material?
Mostramos el material y lo llamamos por su nombre “Listones rojos”. Enseguida los colocamos de forma desordenada en posición horizontal.

Vamos cogiendo cada listón por los extremos de mayor a menor (también al guardarlo) y los vamos colocando de arriba a abajo. No olvidar indicar con las manos que los listones se ordenan en fila. Corroboramos subiendo el listón más pequeño al superior inmediato y veremos que es igual al de arriba, es el llamado control de error, por lo que el infante podría realizar la actividad sin el adulto. Por tanto, el error es también aprendizaje.

Barras numéricas – Montessori

Seguimos con la lección de tres tiempos, de la siguiente manera:
Asociar el objeto con el nombre y dejamos que lo explore: “Esto es…
Reconocimiento del objeto. Diremos “Dame el…” así sabremos que la 1ª fue aprendida.
Discriminación entre objetos, señalamos y preguntamos “¿Cuál es este…?

Si respondió bien ¡perfecto! Añadió una nueva palabra a su vocabulario. De lo contrario volvemos a la lección 1. Y así en cada caso.

Volviendo a nuestro tema central, otra actitud que vi en mi niño de 3 años (Aaron) fue que el listón más pequeño lo cogía con facilidad pero conforme agarraba un listón más largo se daba cuenta que era diferente la manipulación. Y cuando mi niño mayor de 5 años (Liam) lo manipuló fue directamente a crear formas y luego las ordeno fácilmente por tamaño.

Con Liam el tema fue más rapido, ya manejaba los diferentes términos de longitud, ordenación y conteo. “Es una escalera, mamá“. Se asombró cuando le demostré que pasando la barra 1 hacia arriba daba igual al siguiente más grande. Luego, enseguida tomó la misma barra (1) y la puso en la más larga (10) y dijo 11. Pasamos a relacionar con los números.
Además una amiga tuvo una idea buenísima, de taparles los ojos y formen la escalera básica y terminamos con las construcciones.

En resumen “Presentar, manipular, demostrar y relacionar”.

Con Liam todo fluyó muy rápido y natural puesto que con 5 años dominaba varios términos y, en teoría, este material se presenta a niños de aproximadamente 3 años. Con él ahora estamos con las Barras numéricas, en cambio con Aaron es totalmente distinto: Ahora sólo manipula y juega. “Sigue al niño”.

Aquí les dejo las construcciones que hicimos con Liam:

Cuándo me encuentro en la situación de haber encontrado un nuevo material para implementarlo, mi primera pregunta siempre es: – Lo hago yo misma (DIY) o lo compro?
En este caso me puse a investigar y decidí “DIY” jajaja. Me decante definitivamente por esta opción por el precio y espacio ya que los originales miden desde 10 cm ¡hasta 1 metro! Entonces decidimos por el formato mini.

Aprovecho este post para subir un tutorial de como hacer vuestras propias barras rojas de madera Montessori:

¿Que necesitaremos?

  • Palos cuadrados de madera de 8mm, puedes comprarlos aquí.
  • Pintura roja (yo usé la acrílica marca abacus y muy bien)
  • Pincel.
  • Sierra pequeña para cortar maderita.
  • Lija o papel de vidrio.

1.- Los palos de madera que compré eran todos del mismo tamaño (25 cm de largo) así que tuve que reducirlos todos a excepción del primero: Reducí 2.5 cm el segundo palito, reducí 5 cm el tercer palito, reducí 7.5 cm el cuarto palito,… y así hasta llegar al décimo (reduciendo 22.5 cm). Los palos fueron muy fácil de cortar con una sierra simple.
2.- Seguidamente pulimos con la lija para quitar cualquier astilla.
3.- Procedemos a pintar todo.
4.- Dejamos secar (repasar de ser necesario)

¡y listo! Ya pueden empezar a experimentar.

Si os ha gustado este post, posiblemente tb os guste este otro: “Barras númericas Montessori“.

Espero vuestros comentarios 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s