DIY·MONTESSORI·Pre-escolar·Sin categoría

Inicio a la lectoescritura según el método Montessori

El enfoque Montessori enfatiza en la existencia de los periodos sensibles que tiene el infante, aprovechar esos momentos en donde el niño o niña esta más receptivos a adquirir mayor conocimientos.

Además se deberá adaptar el aprendizaje a cada niño porque no todos aprenden de la misma manera y rapidez. Simplemente debemos adaptarnos a ellos.

El método Montessori recalca en aprender primero los fonemas porque será más fácil. Aquí entra la conciencia fonológica.

¿Que es la conciencia fonológica? Es el reconocimiento y reproducción de los sonidos del lenguaje hablado de manera más sencilla. Por ejemplo, la letra “M” no sería “eme” sino “mmmm“, entonces los niños aprenderán a leer y escribir partiendo de lo sonidos para formar las palabras.

Conciencia fonológica

La parte sensorial es importante para el método Montessori (la manipulación de las letras). Que el niño o niña visualice la vocalización y perciba las vibraciones en su garganta mientras pronuncia, dará como resultado un aprendizaje mucho mejor y rápido.

Una vez el niño haya adquirido la conciencia fonológica, es decir, reconozca y reproduzca los sonidos de las diferentes letras del abecedario; pasaremos a las letras de lija.

Letra de lija cursiva

Las letras de lija son un material muy sensorial y, junto con la caja de arena, será un material muy eficaz para el aprendizaje del infante. Para mi bolsillo los precios son elevados pero se puede hacer con materiales fáciles de encontrar y a buen precio.

Una vez adquirida la conciencia fonológica y haber trabajado con las letras de lija, pasaremos al alfabeto móvil – un material que me hubiera encantado aprender con ello cuando era pequeña. El alfabeto móvil está compuesto de letras de madera. Las vocales de color azul y las consonantes de color rojos.

Alfabeto móvil.

El alfabeto móvil es una herramienta top para la lectoescritura. En cuanto al precio es elevado pero tienes la maravillosa opción de poder hacerlos tú mismo.

Finalmente, explicarles de la existencia de series en enfoque montessori:
– Serie Blanca, se trabaja la conciencia fonológica.
– Serie Rosa, se trabaja palabras de una sola sílaba.
– Serie Azul, se trabaja las bisílabas.
– Serie Verde, la más compleja y permite el desarrollo de la lectura.

La persistencia y paciencia con nuestro peque es muy importante. Nosotros ahora con nuestros peques (3 y 5 años) estamos con la conciencia fonológica. En la próxima entrada les hablaré sobre el proceso…

Proximamente!!!!

Saluditos

Tengo pendiente corregir los colores de las letras en la caja de sonidos.

2 comentarios sobre “Inicio a la lectoescritura según el método Montessori

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s