DIY·MONTESSORI·Pre-escolar·Sin categoría

Barras numéricas – Montessori

Las barras numéricas o rojas y azules ayudarán a aclarar aspectos básicos de las matemáticas y con ello me refiero a entender conceptos muy abstractos sobre la cantidad y los números.

En las escuelas tradicionales se enseña las matemáticas mediante las unidades y no como un todo. Aunque le enseñemos 3 palitos; los niños lo verán como 1, 1 y 1, es decir lo ven por separado. Entonces las barras al presentarse como un todo verán un 3 que está formado por tres partes unidas. Esto les hará interiorizarlo de mejor manera.

En la metodología Montessori, las barras numérica son la primera herramienta que se le presenta al niño para trabajar el área de matemáticas, aunque se habla de alrededor de los 3 años y medio. Eso sí, deberá haber trabajado anteriormente las Barras Rojas les dejo aquí el post.

Hay dos versiones de las barras rojas y azules (barras numéricas). Están las grandes donde la más pequeña mide 10 cm y la más grande mide 1 metro. Y las versión mini que va desde 2,5 cm hasta la mayor que mide 25 cm. Sin dejarnos que los colores van alternando entre rojo y azul.

¿Cómo presentarlas?

Invitamos al niño a recoger el material y dependiendo de si somos zurdos o diestros debemos colocar al niño del lado contrario. a nuestra mano dominante.

Iniciamos diciendo el nombre del material, “Estas son las barras numéricas”.

Si es la primera vez que trabaja con este material, le prediremos que las ordene y notará que son iguales a las Barras rojas (trabajada anteriormente) pero que distan en los colores. Con la barra pequeña podremos realizar el control de error y así darnos cuenta si está bien ordenada.

Continuamos con nombrar a las barras y junto con la lección en tres periodos, el niño interiorizará. Recuerden la lección en tres periodos: “Este es…, “Dame el…” y “¿Qué es esto?”.

Empezaremos con un mínimo de barras, por ejemplo 3 o 4. Cogemos la primera, mientras decimos “Este es el uno” y deslizamos el dedo. Dejamos que lo manipule y cuando lo haya dejado en la mesa seguimos con el siguiente.

Para la segunda barra de la misma manera pero resaltamos el cambio de color, así: mientras decimos “Este es el dos” pasamos el dedo y nos detenemos en el cambio de color. Manipulación y seguimos así con las demás que hayamos decidido trabajar.

En la segunda lección preguntaremos “¿Me señalas el uno?”, “¿Puedes repasar el dos?”, “¿Me puedes dar el tres?” “¿Pones aquí el dos?”. Si lo hace correctamente pasamos a la siguiente pero si se equivoca volvemos a la lección uno.

La tercera lección pediremos al niño que nos diga el nombre de las barras, de esta manera: “¿Puedes decirme cómo se llama este?”. Si contesta correctamente quiere decir que lo ha interiorizado, pero de lo contrario volvemos a las lecciones anteriores.

Importante observar al niño, si lo vemos receptivo seguimos pero si lo vemos cansado o sin ganas lo podemos dejar para otro momento.

En otra presentación, una vez el niño haya asimilado los nombres de las barras introduciremos los números en fichas. Pondremos los números en la parte superior, cogeremos cada barra y situaremos el número que le corresponde, de esta manera haremos la nueva construcción con los números.

Cogeremos cada barra y, mientras contamos los colores diremos “Este es el 4”. Y así con todas.

¿Cómo hacerlas?

Nosotros por espacio preferimos hacer las pequeñas y que son muy fáciles de hacer. Optamos por hacer dos juegos de barras numéricas porque nos permitiría hacer más actividades y darle mas juego. En un siguiente post les detallaré que otras actividades se puede hacer”

Aquí les detallo el tutorial y necesitaremos:

  • Palos cuadrados de madera de 8mm, aquí.
  • Regla.
  • Lápiz.
  • Sierra pequeña.
  • Lija.
  • Temperas o pintura.
  • Cinta de pintor o carrocero.

Los palos de madera que compré eran de 25 cm de largo, así que a partir de allí fui reduciendo 2,5 cm hasta hasta 10 palitos y el más pequeño en dicha medida (2,5 cm). Los palos fueron muy fácil de cortar con una sierra simple. Pulimos con la lija.

Procedemos a pintar todo. Dejar secar y de ser necesario repasar. Listo. A experimentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s