Calendario para el confinamiento en casa con niños

17.04.2020

Desde Mamimamitis queremos enseñaros como elaborar un buen calendario para estos días de confinamiento (recomendado por expertos en desarrollo infantil).

Os ofrecemos un nivel de rutina por tal de favorecer la estabilidad psicológica y emocional del infante, así como del adulto que está a cargo. Proponemos estructurar las actividades y tareas a través de imágenes.

El material que necesitaremos para hacer el calendario es muy simple. Solo necesitaremos un lápiz o bolígrafo, una regla, una hoja y colores por si se quiere pintar. 

Para empezar, separaremos la hoja en tantas partes como días tenga la semana. 

Ahora toca decidir cuáles serán las rutinas del día a día. Nosotros usaremos las actividades básicas como las comidas y la hora de dormir para usarlo como estructura. Y a partir de ahí, se trata de ir añadiendo las demás ideas que vayan surgiendo. Cuanto más variadas sean las actividades, mejor.

¡Es el momento de poder decidirlo junto con tus hijos!
Se puede planificar de varias formas:

  • Al día a día (cada mañana nos sentamos y planificamos que haremos durante el día e iremos dibujando)
  • Planificar toda la semana.
  • Este es un ejemplo de la planificación de las tareas diarias. A medida que se vayan haciendo las tareas, se pueden ir pintando. Así podemos ayudar al niño a ubicarse en la parte del día en el que nos encontramos. 

    El calendario puede ser de utilidad para planificar tareas escolares, así como para delimitar el tiempo de ciertas actividades como ver la tela, ordenador o consola.

    Hay que tener en cuenta que es una herramienta para estructurar el día o la semana de vuestros hijos, pero recomendamos que seáis flexibles. Si hay actividades que duran más porque las están disfrutando, o actividades porque no funcionan, se pueden modificar.

    Esperemos que este calendario sea un recurso facilitador para todos vosotros.

    El hecho de poder establecer una rutina, nos posibilita anticipar y reducir las posibles angustias delante de la incerteza.

    Este recurso también facilita a los padres y madres espacios para organizarse entre ellos. Y a la vez, para compaginar la vida laboral y familiar.

    Otra opción podría ser colorearlo al final del día para evaluar cómo ha ido.

    Compartir lo que nos ha gustado más y/o lo que no ha funcionado, y así tenerlo en cuenta para los próximos días.

    Esperemos que este calendario sea un recurso facilitador para todos vosotros.

    #YoMeQuedoEnCasa 


    Fuente de información: CDIAP (Centro de desarrollo infantil y atención precoz) - Expertos en desarrollo infantil y en los diversos ámbitos de intervención (niño, familia y entorno)