Motricidad fina (parte 1)
Cuando tenemos hijos pequeños escuchamos mucho las palabras "motricidad fina". y estas, junto con la motricidad gruesa, son muy importantes para el desarrollo del niño o niña. La bueno de esto es que podemos desarrollarlas desde casa y con herramientas fáciles de tener o hacer.
¿Qué es la motricidad fina? La motricidad fina es el conjunto de movimientos exactos de los músculos cortos, coordinación de mano y ojo. Es decir, coordinación y precisión son las dos características de la motricidad fina.
A continuación les presento actividades:
1.- Rescatar animales atrapados en goma o cinta adhesiva: Busca a sus animalitos u objetos favoritos y atrápalos en cinta o goma como hemos hecho nosotros en las fotos de abajo. Verás su carita de "¿y esto mamá?¿que es? jajaja - Pues hijo tienes que rescatarlos.
Lo hacen en un plis plas pero es curiosa la expresión y mucha la concentración que ponen. Tan sencillo y tan fácil de hacer.
Necesitaremos:
2.- Ensartar piezas: Una cuerda y piezas ensartables o cuentas ayudarán a entrenar a nuestros peques. Las podrán encontrar aquí.
3.- Uso de pinzas: Entrenando y reforzando los dedos con las pinzas (de gran ayuda para el futuro uso del lápiz). Aprovechamos e iniciamos números con el peque, y a partir del 10 con el mayor, en una bandeja con garbanzos ¡sensorial total!
Necesitaremos:
5.- Uso de pipetas: Podemos pintar algodón incluso podemos incorporar números y darle otro nivel. Recomiendo una pipeta por cada color y evitar mezclas como la que hizo nuestro pequeñin en la tercera foto. Normalmente los padres tenemos pipetas en casa de alguna medicina que nos ha recetado el médico, de lo contrario podeis comprar desde aquí, al igual que los tintes alimentarios aquí.
Creo que con esta lista de actividades de motricidad fina Montessori teneis para unas cuantas horas de diversión y aprendizaje con vuestros hijos :) Asi que de momento lo dejamos aquí.
Proximamente tendremos la segunda parte de motricidad fina Montessori ;)